11 mayo 2008

SALVAJEMENTE

Salvajemente
POR RAÚL ABATTE

Matadero “Mancha” es una editorial independiente de poetas mexicanos que se presenta en los comments de los blogs con frases del estilo de “no transcriba, escriba” y otras. Debajo de la cita, suele aparecer un gran salpicón formado por la palabra 'mancha', o alguna otra, en cabal muestra de lo exagerado.

Este primer libro, editado en formato pdf, por esta autodenominada red de poetas salvajes, está integrado por poesías de Manuel de J. Jiménez, Yaxkin Melchi, Víctor Ibarra, y el artista plástico Didac es, a todas luces el ilustrador.

Mutante, es una antología, o quizás una genealogía de una forma de pensar/escribir, que comienza con un manifiesto sobre lo exageracionista, definido como enajenar lo ya enajenado. A partir de allí, el gran torrente conceptual: la mancha que se disemina, la lengua que muta, la poética salvaje. Resalta la vitalidad del lenguaje, y de la lengua española, que no intenta imitar colores que no le son propios, y tampoco reniega en lo más mínimo de las evidentes transformaciones e influencias que la han modificado, que la han hecho mutar. Abjura sí, de cierta poesía, que se aleja del decir, que trata de ser algo estancado, rígido: la poesía mexicana no será nunca más ese hombre sino el bigote en mi cara de mujer y la mujer no en mi pecho sino en todo mi cuerpo oscuro detrás de un dios con una falda de cuchillos. (Yaxkin Melchy, “Una avalancha de lodo en los palacios”, de La vida en el abismo, 2008)


EN: http://www.ruletachina.com/news/index.html#

5 comentarios:

Cynthja Gar-men dijo...

Buen trabajo, me gusto.

Saludos!

Prometeo della Sierra dijo...

bien

MeRiAdOx dijo...

Espero poder darme tiempo para leerlo... estoy tapado en pega, pero por el momento los añadiré al blog de la sociedad como link.

Buen proyecto.

Saludos!

Escolopendra Poesía dijo...

Buenas!!

Tengo el agrado de presentarles, y extenderles la invitación de participación para, un nuevo proyecto de poesía!

http://www.laluzcaidadelanoche.blogspot.com

mas información en el espacio...

Dídac Muciño dijo...

hey mancha!!!.. en hora buena!!... mucho exito!!

Saludos!!